BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

miércoles, 13 de enero de 2016

OXITOCINA VÍA NASAL PARA ENFERMEDADES MENTALES



La oxitocina, esa hormona producida por el hipotálamo y facilita desde el embarazo hasta el alumbramiento y la producción de leche materna. Además ayuda a regular las funciones cardíacas.
Aunque tal vez su papel regulador en las relaciones sociales la haya convertido en una molécula muy particular.
Cada vez más evidencias demuestran un papel de la oxitocina en las relaciones sociales, a nivel cognitivo y de comportamiento. Según estudios recientes, ciertas dosis de la hormona aumentarían la empatía, la confianza, la capacidad de hacer mejores contactos visuales, tanto en individuos sanos como en pacientes con trastornos psiquiátricos. Por eso, la oxitocina sería una buena candidata para nuevas terapias contra disfunciones sociales como el autismo, la esquizofrenia y sus amplios espectros.
Sin embargo, a pesar del entusiasmo inicial en la obtención de buenos resultados en la mejoría en comportamientos sociales después de suministrar la oxitocina, los efectos benéficos no se han visto a largo plazo, o si los hay sólo se dan en ciertos contextos. Aunque esos efectos se han atribuido a diferencias individuales, tal vez la clave esté en la forma cómo se administra la oxitocina.
La forma más común de administración es por vía nasal pero existen varios factores que modifican la eficacia biológica de la oxitocina según la forma en que se introduce. Todo depende de cómo llega la hormona al Sistema Nervioso Central. Puede hacerlo de manera indirecta mediante el uso de los capilares sanguíneos que irrigan las fosas nasales y que logren, haciendo contacto con los capilares de las paredes del cerebro, pasar la barrera sanguínea de éste, tarea complicada. Sin embargo sólo una pequeñísima cantidad de la hormona entra al Sistema Nervioso Central por esta ruta indirecta.
Existe una manera más directa y eficiente. Investigadores noruegos han descubierto que usando un aparato desarrollado por una compañía en California llamada OptiNose, pueden mejorar la entrega de la hormona al cerebro. También han estudiado qué dosis son las más efectivas y han descubierto que las más bajas tienen más efectividad.
Dieciséis hombres sanos recibieron dos dosis diferentes de la hormona, junto con un placebo. A los voluntarios también se les administró una dosis intravenosa para comparar la entrada vía sangre de la molécula.
OptiNose usa una nueva tecnología para llevar la medicina al cerebro, haciendo uso de la función respiratoria del individuo para absorber de manera profunda el fármaco en sus fosas nasales.
El aparato ideado por OptiNose entrega la oxitocina en la cavidad nasal de tal manera que pueda ser capturada por las terminaciones nerviosas del cerebro. Los inhaladores nasales convencionales no pueden suministrar los fármacos en la parte alta de la cavidad nasal.
El aparato también expande la cavidad nasal, facilitando esa comunicación nariz-cerebro. Cuando el paciente exhala dentro del aparato, este movimiento cierra el paladar blando y no permite que la medicina se pierda en la garganta. Y como de esta manera se usa casi toda cantidad de la oxitocina administrada, los pacientes pueden tomar dosis menores con la consecuente disminución de efectos secundarios.
El siguiente paso en este estudio será entonces realizar las mismas pruebas en personas con enfermedades mentales.
“Estamos haciendo pruebas en voluntarios con diagnóstico de autismo y su amplio espectro” dice otro de los investigadores del equipo noruego.
“Tenemos la esperanza de que este proyecto de investigación sea el primer paso en el desarrollo de nuevas medicinas que serán de gran ayuda para las personas atormentadas con enfermedades mentales” concluye Andreassen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario