BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

domingo, 27 de septiembre de 2015

CÓMO ELIMINAR LA BETA AMILOIDE: PROTEÍNA ASOCIADA AL ALZHÉIMER

Limpiar la presencia de la proteína beta amilode en el cerebro. Esa puede ser una nueva diana para esta enfermedad segn un equipo de científicos del Trinity College cuyo trabajo arroja luz sobre un mecanismo fundamental que subyace en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Tal y como explican en la revista «Science Advances», dos proteínas que regulan la comunicación celular, proteína claudin-5 y ocludina, podrían ofrecer nuevas dianas terapéuticas para limpiar la proteína beta amiloide neurotóxica del cerebro.
La enfermedad se caracteriza, en parte, por la acumulación de la proteína beta amiloide beta en los cerebros de los pacientes. Los expertos creen que la alteración en la limpieza de esta proteína parece ser un factor importante en la acumulación de placas y, como consecuencia, en la enfermedad en sí misma. Sin embargo, todavía hoy día se desconoce cómo se elimina la beta-amiloide del cerebro, aunque los expertos saben que debe hacerse a través del torrente sanguíneo.
A diferencia de los vasos sanguíneos que están en cualquier otro lugar en el cuerpo, los ubicados en el cerebro tienen propiedades específicas que regulan el flujo sanguíneo; es lo que se conoce como la barrera hematoencefálica, que regula el intercambio de energía y metabolitos entre el tejido cerebral y la circulación sanguínea.
Ahora, en esta trabajo se ha demostrado que algunos componentes de estos vasos sanguíneos especializados están alterados en el alzhéimer. Pensamos, explica James Keaney, del Trinity College de Dublín (Irlanda) que está alteración «podría ser el mecanismo que impide la limpieza de la beta amiloide tóxica del cerebro en personas con la enfermedad de Alzheimer».
En concreto los expertos han visto que las proteínas claudin-5 y ocludina, que ayudan a crear las uniones estrechas en los vasos sanguíneos de la barrera hematoencefálica, pueden ser reguladas para abrir los espacios entre las células y permitir la limpieza de beta amiloide del cerebro. Esto, apunta, concierte a estas dos proteínas en nuevas dianas para terapias para tratar la enfermedad de Alzheimer.
A partir de estos hallazgos , y en colaboración con el Banco de Cerebros de Dublín del Hospital Beaumont, los investigadores analizaron los tejidos cerebrales personas que sufrieron alzhéimer y compararon los resultados con los observados en los sistemas modelo en el laboratorio. Y vieron que existía una relación entre los altos niveles de beta-amiloide y los niveles más bajos de claudin-5 y ocludina en pacientes con enfermedad de Alzheimer La información obtenida, apunta Matthew Campbell, tiene un gran potencial para el tratamiento futuro de estas personas.El alzhéimer es actualmente la forma más común de demencia en todo el mundo. En España se calcula que existen 700.000 personas con alzhéimer, de ellas hasta 200.000 podrían estar sin diagnosticar. A estas cifras se suman la estimación de los expertos que indican un diagnóstico anual de 150.000 nuevos casos. Es la cuarta causa de muerte en personas mayores de 65 años y es la única causa de muerte entre las diez primeras que no pueden ser prevenida ni curada.
Aunque se asocia siempre con una pérdida de memoria, sin embargo hay muchos otros síntomas y señales que avisa de la enfermedad: dificultad para realizar tareas familiares, problemas con el lenguaje y cambios en el estado de ánimo, el comportamiento y la personalidad.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario