BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

martes, 30 de diciembre de 2014

VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) han desarrollado una vacuna que es segura en pacientes con cáncer de mama metastásico, según indican los resultados de un ensayo clínico. La evidencia preliminar también sugiere que la vacuna prepara el sistema inmunológico de los pacientes para atacar las células tumorales y ayuda a frenar la progresión del cáncer.
La nueva vacuna, cuya eficiencia se detalla en un artículo en «Clinical Cancer Research», hace que el sistema inmunológico del cuerpo se dirija a una proteína llamada mamaglobina-A, que se encuentra casi exclusivamente en el tejido mamario. El papel de la proteína en el tejido sano no está claro, pero los tumores de mama expresan niveles anormalmente altos, según investigaciones anteriores. «Poder dirigirnos a la mamaglobina es emocionante porque se expresa ampliamente en hasta el 80% de los cánceres de mama, pero no en niveles significativos en otros tejidos», dice el autor principal de este trabajo William E. Gillanders. «En teoría, esto significa que podríamos tratar a un gran número de pacientes con cáncer de mama con potencialmente menos efectos secundarios», señala.
«También es emocionante ver el progreso de este trabajo de identificar la importancia de mamaglobina-A para diseñar un agente terapéutico, fabricarlo y dárselo a los pacientes, todo ello por los investigadores de la Universidad de Washington», agrega.
La vacuna prepara un tipo de glóbulo blanco, parte del sistema inmune adaptativo del cuerpo, para buscar y destruir las células con la proteína mamaglobina-A. En la pequeña proporción de pacientes con cáncer de mama cuyos tumores no producen mamaglobina-A, esta vacuna no sería eficaz.


En el ensayo de fase 1 diseñado principalmente para evular la seguridad de la vacuna, se vacunó a 14 pacientes con cáncer de mama metastásico que expresan mamaglobina-A. Según los autores, los pacientes experimentaron pocos efectos secundarios, con ocho eventos clasificados como leves o moderados, como erupción cutánea, dolor en el sitio de la vacuna y síntomas gripales leves, pero sin efectos secundarios graves o potencialmente mortales.
Además, la evidencia preliminar indica que la vacuna redujo la progresión del cáncer, incluso en pacientes que tienden a poseer un sistema inmunológico menos potente debido a su enfermedad avanzada y la exposición a la quimioterapia.
«A pesar de los sistemas inmunes debilitados en estos pacientes, observamos una respuesta biológica a la vacuna durante el análisis de las células inmunes en sus muestras de sangre», señala Gillanders, que trata a pacientes en el Centro de Cáncer Siteman en el Hospital Judío Barnes y la Universidad de Washington (EE.UU.). «Eso es muy alentador. También vimos evidencia preliminar de un mejor resultado, con un modesto incremento de la supervivencia libre de progresión durante más tiempo», añade.
De los 14 pacientes que recibieron la vacuna, aproximadamente la mitad no mostró progresión del cáncer un año después, frente a aproximadamente una quinta parte de un grupo de control similar de 12 pacientes no vacunados que no mostró progresión del cáncer durante el año de seguimiento. A pesar del pequeño tamaño de la muestra, esta diferencia es estadísticamente significativa.
Según los resultados de este estudio, Gillanders y sus colegas están planeando un ensayo clínico más grande para probar la vacuna en pacientes con cáncer de mama recién diagnosticados, que, en teoría, debería tener un sistema inmunológico más robusto que los pacientes que ya han sido sometidos a una intensiva terapia contra el cáncer.

martes, 23 de diciembre de 2014

NUEVO FÁRMACO REGENERA RL CRECIMIENTO NERVIOSO EN RATAS CON LESIÓN MEDULAR


Un nuevo fármaco que estimula el crecimiento de los nervios ha demostrado ser capaz de recuperar el movimiento y el control de la vejiga en un grupo de ratas con lesión de la médula espinal. El estudio, que se publica en «Nature», aporta nueva información sobre los mecanismos que impiden el crecimiento nervioso y puede ayudar al desarrollo de nuevas terapias para la reparación de la médula espinal. «Estamos entusiasmados ante la posibilidad de que millones de personas podrían, un día, recuperar su capacidad de movimiento perdida tras una lesión de la médula espinal», señaló Jerry Silver, de la Case Western Reserve University School of Medicine de Cleveland (EE.UU.).
Después de la lesión de la médula espinal, los axones (nervios) tratan de cruzar la zona de la lesión y volver a conectarse con otras células, pero son obstaculizados por el tejido de cicatrización que se forma después de la lesión. Estudios previos han sugerido que los movimientos se bloquean cuando la proteína tirosina fosfatasa sigma (sigma PTP), un enzima que se encuentra en los axones, interactúa con una clase de proteínas azucaradas que llenan las cicatrices (proteoglicanos de sulfato de condroitina). Ahora este equipo ha diseñado un medicamento, llamado ISP, que bloquea dicha enzima y facilita la entrada del medicamento en el cerebro y en la médula espinal. Y los investigadores demostraron que en las ratas paralizadas, a las que se inyectó el medicamento bajo la piel, se produjo una restauración del crecimiento axonal, lo que se acompañó una mejora en los movimientos y en la función de la vejiga.
Entender por qué los nervios no pueden volver a crecer después de la lesión de la médula espinal es un importante requisito previo para el desarrollo de tratamientos eficaces para las personas con lesión medular. Existen otros tratamientos, como los trasplantes de células madre, que están investigándose, pero esta nueva aproximación resulta muy atractiva ya que ofrece un método no invasivo de estimular la reparación de la médula espinal.
Todo este proceso parte de una corazonada del investigador Bradley Lang, a quien se le ocurrió la idea de diseñar un medicamento que ayudara a los axones a regenerarse sin tener que tocar la cicatrización de la médula espinal. «Actualmente no hay terapias farmacológicas disponibles que mejoren la recuperación natural de las lesiones de la médula espinal de los pacientes», reconoce en un comunicado Lyn Jakeman, director del programa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares del NIH. «Es un gran paso hacia la identificación de un nuevo agente que sirva para ayudar a las personas a recuperarse».
Ahora bien, los autores advierten que el fármaco no generó axones de la médula espinal, que se sabe que controlan los movimientos para atravesar la cicatriz y volver a conectar con las neuronas del cerebro por encima de la zona de la lesión. Los investigadores creen que esto significa que lo que ayudó en la recuperación de los animales fue el aumento de la señal enviada por los pocos axones intactos 

El fármaco permite a los axones atravesar la barrera impenetrable del tejido cicatricial tras una lesión medular   
 Fuente: ABC

jueves, 11 de diciembre de 2014

FÁRMACOS EPIGENÉTICOS CONTRA EL HERPESVIRUS

Los fármacos epigenéticos, una nueva clase de medicamentos que funcionan alterando la expresión génica, podrían bloquear la infección por herpesvirus en los animales. Los resultados de un estudio que se publica en «Science Translational of Medicine» sugieren que el uso de fármacos epigenéticos podría ser una nueva manera de mantener el virus bajo control.
Existen diferentes tipos de virus del herpes puede causar herpes labial alrededor de la boca y los ojos (herpes ocular) y el herpes genital. Por ejemplo, la queratitis, una infección ocular generada por el herpes virus es una de las principales cuasas de ceguera en los países desarrollados. La mayoría de los tratamientos antivirales controlan la infección, pero no impiden que reaparezca.Los investigadores explican que al igual que el ADN de las células, el herpesvirus ADN está envuelto en paquetes llamados cromatina. El virus utiliza una proteína llamada LSD1 para «desenvolver» los paquetes para que así pueda expresar genes.Ahora el equipo de Thomas Kristie, del Centro de Ciencias de la Universidad Lousiana (EE.UU.), acaba de demostrar que el bloqueo de la acción de LSD1 impide que el proceso de ‘desempaquetado’ y detiene así la expresión de los genes del virus. Para demostrar la eficacia de esta teoría, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos en ratones, conejos y cobayas, a los que se trató con dosis diarias de un bloqueante de LSD1 llamado tranilcipromina. Utilizado originalmente como un antidepresivo, la tranilcipromina ahora se está empleando para tratar otras enfermedades y fue uno de los primeros medicamentos que se identificó como un inhibidor de LSD1. 
 En su estudio, los animales tratados con este fármaco redujeron los niveles del virus en los tejidos y presentaban menos daño en los ojos causado por una infección viral. 


 
Virus del Herpes

martes, 9 de diciembre de 2014

LA DIETA MEDITERRÁNEA FRENA EL ENVEJECIMIENTO


La dieta mediterránea se ha relacionado constantemente con una serie de beneficios para la salud, incluyendo la disminución del riesgo de enfermedades crónicas y cáncer. Ahora un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston (EE.UU.), ha descubierto que una mayor adherencia a este tipo de alimentación se asocia con telómeros más largos.
Los telómeros son estructuras en los extremos de los cromosomas que protegen a las células y se van acortando a medida que el organismo envejece. El símil más utilizado para explicar cómo actúan los telómeros es la de los protectores de plástico que se colocan en el extremo del cordón de los zapatos para evitar que se deshilachen. Los telómeros, como los plásticos de los cordones, protegen el final de los cromosomas para evitar su deterioro cuando las células se dividen.
Se cree que los telómeros son importantes ya que su acortamiento se asocia con enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer, o patologías cardiovasculares, aunque todavía hoy no está claro si medir la longitud de los telómeros en humanos pueda predecir la longevidad humana y la «edad biológica».
Se sabe además que el estrés y la inflamación aceleran el acortamiento de los telómeros y se especula que la adherencia a la dieta mediterránea puede ayudar a amortiguar este recorte de los telómeros. Ahora estos resultados parece llegar a esta conclusión: «nuestros resultados apoyan aún más las ventajas de adherirse a la dieta mediterránea para promover la salud y la longevidad», señala la autora principal del trabajo, Immaculata De Vivo.
Los investigadores han analizado analizaron a 4.676 mujeres sanas que formaban parte del Nurses' Health Study. A todas ellas se les midió la longitud de sus telómeros y se les hizo un cuestionario sobre su consumo de alimentos. Y los resultados que una mayor adherencia a la dieta mediterránea e, incluso, pequeños cambios en la dieta, se asociaba con telómeros más largos.
«Nuestros resultados demuestran que la alimentación saludable, en general, se asocia con telómeros más largos. Sin embargo, la asociación más fuerte se observó entre las mujeres seguían el patrón mediterráneo», explica la investigadora española Marta Crous-Bou, autora del trabajo que se publica en «British Medical Journal».

 

Un dato muy importante del trabajo es que ninguno de los componentes individuales de la dieta se asoció con la longitud de los telómeros, lo que subraya la importancia de examinar los hábitos alimentarios en conjunto.
«Hasta donde sabemos, este es el mayor estudio poblacional que ha abordado específicamente la asociación entre la adherencia a la dieta mediterránea y la longitud de los telómeros en mujeres sanas de mediana edad –escriben los investigadores en un comunicado-. Nuestros resultados apoyan más los beneficios del patrón mediterráneo para la promoción de la salud y la longevidad».
Una dieta mediterránea, añade Peter Nilsson en un editorial que acompaña al trabajo del «BMJ», es la «piedra angular» para la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de la dieta. Según Nilsson, profesor de la Universidad de Lund (Suecia), el hecho de que también se vincule con un biomarcador de envejecimiento más lento resulta «tranquilizador».
Para el futuro sugiere un análisis en profundidad de los genéticos de fondo, que probablemente podría explicar parte de la variación en la relación entre los hábitos alimentarios y la longitud del telómero, y que los futuros estudios «tengan en cuenta la posibilidad de interacciones entre los genes, la dieta y el sexo».

lunes, 8 de diciembre de 2014

LOS ESTRÓGENOS PROTEGEN FRENTE A ALGUNAS LEUCEMIAS


Los estrógenos, hormonas sexuales femeninas, podrían proteger a las mujeres de algunos tipos de leucemia. Lo acaba de averiguar un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), una información que, según explica el investigador Simón Méndez-Ferrer, puede conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para algunos tipos de leucemia para las que no existen terapias curativas en la actualidad, las llamadas neoplasias mieloproliferativas. Los investigadores ya han probado en ratones la eficacia de un tratamiento que se utiliza para algunos cánceres de mama, el tamoxifeno, y han visto que la terapia bloquea los síntomas y la progresión de estas neoplasias mieloproliferativas aunque, advierte Méndez-Ferrer, «no cura la enfermedad porque hemos visto que si se interrumpe el tratamiento con tamoxifeno, el cáncer reaparece».
En concreto, en el trabajo que se publica en «Cell Stem Cell», y en el que también han participado los laboratorios de Jürg Schwaller y Radek Skoda, del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), se ha visto que los estrógenos son capaces de regular la actividad de las células madre sanguíneas de la médula ósea e influir así en el desarrollo de algunos tipos de leucemia y otros trastornos de la sangre. 
Desde hace tiempo, se sabe que los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar leucemia que las mujeres. Aunque se ignoran las causas, reconoce, sospechamos que las hormonas sexuales, como los estrógenos, podrían explicar al menos parcialmente estas diferencias. «Nosotros hemos visto que estas hormonas sexuales son un factor protector frente a neoplasias mieloproliferativas», señala el investigador.
Las neoplasias mieloproliferativas, como la policitemia vera, son tumores frecuentemente causados por una mutación en el gen que produce la proteína JAK2 en las células madre sanguíneas, y actualmente no existe para ellas ningún tratamiento curativo, con la excepción del trasplante de médula ósea, solo recomendado en una minoría de pacientes. La enfermedad provoca la acumulación de células sanguíneas anormales y la degeneración de la médula ósea, procesos que en los animales enfermos son bloqueados por el tamoxifeno.
Una vez que se demostró el papel protector de los estrógenos, los investigadores descubrieron una importante implicación práctica. «Hemos visto que el tamoxifeno tiene efectos específicos sobre determinadas células de la médula ósea, en concreto sobre las células madre sanguíneas y su descendencia más inmediata, los llamados progenitores multipotentes», explica Méndez-Ferrer.
Pero los investigadores se econtraron con dos hallazgos inesperados: en primer lugar, «vimos que el tamoxifeno tenía un efecto muy distinto en ratones sanos y enfermos». Es decir, cuando se admnistró a a ratones normales produce la muerte celular de los progenitores multipotentes, mientras que las células madre aceleran su división y pierden parcialmente su funcionalidad, mientras que cuando se administra a animales enfermos, se observa un bloqueo de los síntomas y la progresión de la enfermedad. En definitiva, un efecto terapéutico.
A esto se le añade otra ventaja. Sorprendentemente, continúa el investigador, estos efectos no causan apenas ninguna alteración en el resto de las células sanguíneas, que se mantienen en niveles normales incluso después de tratamientos muy prolongados con el fármaco, no apreciándose ninguna toxicidad. A diferencia de lo que ocurre en el cáncer de mama, donde el tamoxifeno bloquea la acción de los estrógenos, «hemos visto que en las células sanguíneas el fármaco actúa imitando la función de la hormona».
«Aunque no se conoce exactamente la causa, el tamoxifeno parece tener un efecto más potente sobre las células leucémicas que sobre las sanas, lo que permite bloquear la enfermedad sin causar efectos secundarios importantes sobre las células normales de la sangre», apunta Méndez-Ferrer.El tamoxifeno es el primer fármaco autorizado para prevenir el cáncer de mama y lleva años empleándose en este tumor, por lo que su seguridad está más demostrada.


jueves, 4 de diciembre de 2014

POTENCIAR LAS NATURAL KILLER PARA ACABAR CON LA LEUCEMIA INFANTIL


Unos investigadores han mostrado que las células de un grupo selecto del sistema inmunitario en pacientes con leucemia pueden ser multiplicadas en el laboratorio, creando un ejército de células asesinas naturales que puedan ser usadas para destruir células cancerosas. Los resultados de su estudio in vitro hacen pensar que esta nueva técnica podría algún día proporcionar una forma menos tóxica y más efectiva de batallar contra este cáncer en niños.
La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más habitual en la niñez. Esta enfermedad dificulta el desarrollo de los glóbulos sanguíneos sanos mientras que las células cancerosas proliferan. Actualmente, los niños con leucemia linfoblástica aguda reciben quimioterapia durante dos o tres años, lo cual les expone a efectos secundarios importantes, incluyendo cambios en el desarrollo normal y en su fertilidad futura.
Como una forma de evitar estos efectos adversos, los investigadores han estado buscando un modo idóneo de amplificar la habilidad innata del cuerpo para luchar contra el cáncer, una estrategia terapéutica conocida como inmunoterapia. Una rama del sistema inmunitario, y un posible componente de la inmunoterapia, incluye una clase de células llamadas células asesinas naturales (células NK, por sus siglas en inglés), conocidas también como células citolíticas naturales. Estos glóbulos blancos especializados patrullan por el cuerpo y destruyen las células anormales antes de que se vuelvan cancerosas.
Usar células NK como inmunoterapia supone una serie de retos. Si las células proceden de un donante, el sistema inmunitario del paciente podría rechazarlas o, peor, ser atacado por estas, en una enfermedad en la cual las células del donante consideran al cuerpo del paciente como extraño y lo atacan. Para evitar estos problemas, el equipo de la investigadora Nora Heisterkamp, del Hospital Pediátrico de Los Ángeles (Children’s Hospital Los Angeles), adscrito a la Universidad del Sur de California, y sus colegas de esta entidad y del Centro Oncológico M.D. Anderson (llamado así en honor de Monroe Dunaway Anderson) dependiente de la Universidad de Texas, todas estas instituciones en Estados Unidos, se preguntaron si podrían reclutar la ayuda de las propias células NK de los pacientes, o autólogas. Usando células autólogas se eliminarían los riesgos asociados a las células de un donante.
Para ayudar a que las células NK identifiquen su diana como células de leucemia, los investigadores añadieron también un anticuerpo monoclonal. Los anticuerpos están normalmente hechos por células del sistema inmunitario como un modo de identificar y neutralizar material extraño. Los investigadores pueden diseñar y producir unos anticuerpos, concretamente los anticuerpos monoclonales, que tienen como blancos específicos de ataque a ciertas proteínas como las que se encuentran en las células cancerosas.
El uso de células autólogas se enfrentaba, sin embargo, a otros obstáculos potenciales. ¿Sería posible multiplicar lo suficiente células NK de pacientes con leucemia, a pesar de que estos tuvieran una cantidad inicial muy pequeña de ellas? En caso de lograrse, ¿podrían estas células NK de los pacientes atacar a las de su leucemia y ganar la batalla?
En sus experimentos, el equipo de investigación utilizó células NK y células de leucemia linfoblástica aguda, en ambos casos de los mismos pacientes pediátricos. Y ha comprobado que las células asesinas naturales autólogas son capaces de destruir las células de leucemia del paciente.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA OBESIDAD ACELERA EL ENVEJECIMIENTO DEL HÍGADO


Unos investigadores han comprobado que la obesidad acelera enormemente el envejecimiento del hígado. Este hallazgo podría explicar la aparición temprana de muchas enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el cáncer de hígado, en personas que son obesas.
Aunque se había sospechado desde hace tiempo que la obesidad envejece más rápido a una persona, no había sido posible probar la teoría hasta ahora.
La verificación, a cargo del equipo integrado, entre otros, por Steve Horvath, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, y Jochen Hampe, del Hospital Universitario de Dresde en Alemania, ha sido posible gracias al uso de un biomarcador de envejecimiento definible como un reloj epigenético.
.El reloj epigenético ha permitido medir con precisión la edad biológica de varios tejidos humanos, tipos de célula y órganos. En las mediciones efectuadas con este método, la edad biológica obtenida concordó con la edad cronológica en las personas delgadas. Pero los tejidos del hígado de las personas obesas tendían a tener una edad biológica superior a la que esperaban los investigadores.
El equipo de Horvath y Hampe analizó casi 1.200 muestras de tejido humano, incluyendo 140 de hígado, para estudiar la relación entre la aceleración epigenética de la edad y el peso corporal. Los investigadores encontraron que, aunque la obesidad no afecta a la edad epigenética del tejido graso, el muscular o el sanguíneo, la edad epigenética del hígado sí se incrementó en 3,3 años por cada 10 unidades del índice de masa corporal.
Por ejemplo, una mujer que mida 1,65 metros (5 pies con 5 pulgadas) y pese 63 kilogramos (140 libras) tiene un índice de masa corporal de 23,3. Una mujer con la misma estatura y que pese 91 kilos tiene un índice de masa corporal de 33,3. Los resultados del estudio indican que el hígado de esta última mujer será tres años más viejo que el de la mujer delgada.
Esta diferencia de tres años puede parecer de escasa relevancia, pero es en realidad un efecto muy fuerte. Para algunas personas, la aceleración de la edad debido a la obesidad será mucho más severa, incluso hasta 10 años.


martes, 2 de diciembre de 2014

FÁRMACOS CONTRA EL VIH SE MUESTRAN EFICACES EN LA DEGENERACIÓN MACULAR


Una grupo de fármacos para el tratar el VIH podría tener un efecto secundario beneficioso; según un estudio que se publica en «Science Translational of Medicine», los inhibidores nucleósidos de transcriptasa inversa (NRTI), parece ser eficaces para el tratamiento de enfermedades como la degeneración macular o la patología del injerto contra huésped, muy frecuente después de un trasplante. Además, el trabajo señala que estos beneficios previamente no reconocidos no están relacionados con su habilidad para bloquear transcripción inversa del VIH, lo que significa que los NRTI pueden tener un doble uso.
Benjamin Fowler y colegas de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) han analizado los efectos de un fármacos NRT, la estavudina, y han descubierto que era capaz de prevenir la inflamación causada por un gran complejo protéinico, conocido como inflamasoma NLRP3. Dicha inflamación mediada por NLRP3 se desencadena normalmente desencadenada compuestos que dependen de la transcriptasa inversa para sus ciclos de vida, como lo hace el VIH, y se ha mostrado que este tipo de inflamación mata las células de la retina y contribuye a la degeneración macular.
En la investigación se muestra que los NRTI bloquean la actividad de un canal iónico conocido como P2X7, el cual a su vez silencia la inflamasoma de NLRP3. Además han visto que el efecto es propio de todos los NRTI y que era efectivo a la hora de tratar modelos de ratones de inflamación del hígado, la enfermedad de injerto contra huésped y dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad.