BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

lunes, 6 de octubre de 2014

SECUENCIADO EL GENOMA DE LA COLZA


Un consorcio internacional de más de 30 entidades de investigación científica, coordinadas por especialistas del Instituto Nacional francés de Investigación Agronómica (INRA) y de otras instituciones, ha conseguido descifrar el complejo genoma de la planta Brassica napus L., conocida con nombres populares como colza o canola, y de cuyas semillas se extrae un aceite con múltiples usos, dentro y fuera del ámbito alimentario. Este es el cultivo de aceite de semilla más importante en Europa, Canadá y Australia.
La colza está considerada una especie reciente, dado que se formó como tal hace unos 7.500 años por una hibridación entre la B. rapa y la B. oleracea, seguida por una duplicación cromosómica.
Si bien casi todos los animales tienen dos grupos de cromosomas, uno de origen materno y otro de origen paterno, bastantes vegetales son poliploides, lo que significa que tienen más de dos grupos de cromosomas.
El equipo de Boulos Chalhoub ha mostrado que aparte de la hibridación postneolítica que llevó a su formación, la planta del aceite de colza posee uno de los genomas más duplicados de entre los de todas las plantas con flores (angiospermas), debido a los numerosos episodios antiguos de poliploidía que sucedieron durante su evolución. Este fenómeno recurrente llevó a la acumulación de un gran número de genes, 101.000 en total, la densidad de genes más alta en comparación con la de cualquier otro organismo secuenciado con anterioridad, y una cifra más de cuatro veces mayor que la de 20.000 a 25.000 genes de los humanos-
Dado que todas las plantas con flores se originaron a partir de episodios de poliploidía, pero en la mayoría de los casos hace millones de años, el genoma postneolítico de la planta del aceite de colza proporciona información única sobre los procesos evolutivos tempranos de especiación vegetal. Curiosamente, en estos pocos miles de años transcurridos desde su aparición, la B. napus ha mantenido casi todos los genes de sus especies paternas. Los científicos señalan que la mayoría de los genes en la colza están duplicados; en otras palabras, los genes se hallan presentes en dos copias, con secuencias que van desde similares hasta casi idénticas. Casi todos estos genes duplicados participan conjuntamente en la función genética.
Dado que la colza es una especie muy reciente, aún tiene un alto potencial para la mejora genética. La secuenciación de su genoma es un recurso único en el mundo y ofrece grandes oportunidades para identificar genes de interés agrícola y usarlos rápidamente en programas de reproducción. Sería por tanto posible mejorar su productividad, el contenido y composición del aceite, su resistencia a los patógenos, su tolerancia al frío, e incluso su eficiencia en el uso de nitrógeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario