BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

domingo, 29 de septiembre de 2013

LA PROTEÍNA NEU 1: POSIBLE CAUSA DE LA DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 es responsable del 90 por ciento de los casos de diabetes en el mundo. La cifra de afectados es muy elevada. Sólo en Canadá asciende a 2,5 millones de personas. Se trata de un trastorno severo que hace que las células sean incapaces de incorporar y utilizar azúcar.
El equipo del Dr. Alexey Pshezhetsky, del Centro de Investigación del Hospital Universitario de Sainte-Justine, adscrito a la Universidad de Montreal, en Canadá, ha descubierto que la resistencia a la insulina sufrida por pacientes de diabetes tipo 2 está causada parcialmente por la falta de una proteína que la comunidad científica no había asociado previamente con la diabetes. El hallazgo hecho ahora podría potencialmente ayudar a prevenir bastantes casos de diabetes.Pshezhetsky y sus colaboradores han descubierto, mediante experimentos hechos en células y en ratones, que la proteína Neu1, actuando como un interruptor, es capaz de activar y de desactivar la absorción de azúcar en las células, al regular la cantidad de ácido siálico en la superficie de éstas.
Los investigadores están ahora tratando de encontrar un modo de restaurar los niveles adecuados de Neu1 y su función en casos de diabetes. Si lo logran, podría bastar con activar un gen, promotor de la citada proteína, para prevenir o mitigar la diabetes tipo 2.
La cantidad de casos de diabetes tipo 2 diagnosticados en el mundo continúa creciendo increíblemente rápido: Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, los casos en ese país crecieron, en promedio, un 82 por ciento entre 1995 y 2010. En el estado de Oklahoma, la cifra se incrementó un 226 por ciento. La incidencia de esta enfermedad se ha incrementado de manera paralela al auge, de proporciones epidémicas, que en los últimos años ha experimentado la obesidad en las naciones industrializadas.

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA INFLUENCIA DEL ESTADO DE ÁNIMO EN LOS GENES

Un buen estado de ánimo, o sea sentirse feliz, afecta de manera significativa a los genes de la persona. Así se ha comprobado en una investigación, la primera de su tipo hasta donde se sabe, realizada por especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Carolina del Norte, ambas en Estados Unidos.
El equipo de Steven Cole, de la UCLA, y Barbara L. Fredrickson, de la Universidad de Carolina del Norte, examinó cómo influye un estado de ánimo positivo en la expresión genética humana.
Y lo que estos científicos han encontrado es que los diferentes tipos de felicidad sorprendentemente producen efectos diferentes en el genoma humano.
Las personas que tienen niveles altos de bienestar o felicidad derivados de la satisfacción de estar haciendo cosas buenas para los demás, como le ocurre a la gente altruista, mostraron perfiles de expresión genética muy favorables en sus células inmunitarias. Estas personas tenían niveles bajos de expresión de genes antiinflamatorios y una expresión fuerte de genes antivirales y de anticuerpos.
Sin embargo, las personas que tenían niveles relativamente altos de felicidad hedonista y egoísta, o sea el tipo de felicidad que proviene de la autogratificación (como le ocurre a la gente famosa a la cual la fama se le sube a la cabeza, o a la gente rica que disfruta derrochando su dinero en lujos), presentaron perfiles exactamente opuestos. Estas personas tenían un perfil de expresión genética adversa, que incluía una alta expresión de genes inflamatorios y una baja expresión de genes antivirales y de anticuerpos.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

DORMIR POCO ENVEJECE LA PIEL

Los resultados de un nuevo ensayo clínico, el primero de su tipo, indican que la cantidad de horas dormidas influye de manera significativa en la funcionalidad de la piel y en su ritmo de envejecimiento. Se ha comprobado que de entre las mujeres que participaron en el estudio como sujetos de estudio, aquellas que habían dormido menos de lo necesario mostraban más signos de envejecimiento de la piel y tenían una recuperación más lenta ante una acción dañina de la radiación ultravioleta sobre la piel, y ante otras agresiones ambientales comunes que ésta sufre.
La investigación se ha realizado en la red de hospitales de la Universidad Case Western Reserve, con sede en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, y responde a un encargo hecho por la empresa de productos de belleza y cuidado de la piel Estée Lauder.
El equipo de la Dra. Elma Baron, directora del Centro de Estudio de la Piel de la red antes mencionada, y profesora de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, ha demostrado de forma concluyente que dormir menos de lo necesario acarrea una reducción en la salud de la piel y acelera el envejecimiento de la misma. Las mujeres que no durmieron lo necesario mostraron signos de envejecimiento prematuro de la piel, y una reducción significativa en la capacidad de ésta para recuperarse después de estar expuesta mucho rato al sol.
Tal como subraya la Dra. Baron, la costumbre de dormir poco se ha extendido como una epidemia por muchas naciones industrializadas en las últimas décadas. Aunque el dormir poco de modo crónico se había relacionado con problemas médicos tales como obesidad, diabetes, cáncer e inmunodeficiencia, era poco lo que se sabía hasta ahora acerca de sus efectos sobre la funcionalidad de la piel.
En el estudio participaron como sujetos de estudio 60 mujeres premenopáusicas de entre 30 y 49 años, de las cuales la mitad constituyeron el grupo de las que dormían poco.
El equipo de investigación encontró diferencias estadísticamente significativas entre las mujeres que dormían las horas suficientes y las que dormían menos de lo necesario.

 



Evaluando a las mujeres con la escala SCINEXA de puntuación del envejecimiento de la piel, una escala en la que una puntuación mayor significa una apariencia más envejecida, se determinó que las mujeres que dormían lo suficiente tenían 2,2 puntos en promedio, mientras que las mujeres que dormían menos de lo necesario tenían 4,4 puntos en promedio. El equipo de investigación también constató que la piel de las mujeres que dormían lo suficiente se recuperó con mayor eficiencia de las agresiones ambientales más comunes sufridas por la piel. Por ejemplo, recuperarse de una quemadura solar era más lento en las mujeres que dormían poco, con el enrojecimiento de la piel permaneciendo visible en ellas durante más de 72 horas, indicando ello que la inflamación se resolvía de un modo menos eficiente que en las mujeres que dormían lo suficiente.

lunes, 23 de septiembre de 2013

NUEVA VÍA SELECTIVA PARA ACABAR CON LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS

Se ha descubierto una nueva manera de matar células cancerosas dentro del cuerpo humano, y sin perjudicar a las células normales, a diferencia de lo que, por desgracia, sucede con tratamientos tradicionales como la radioterapia.
Las células cancerosas crecen y se dividen mucho más rápidamente que las células normales, lo que significa que tienen una demanda mucho más alta de nutrientes y de oxígeno, y más probabilidades de padecer "hambre".
El equipo de Chris Proud, profesor de Regulación Celular en Ciencias Biológicas de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, ha descubierto que una proteína específica, eEF2K, ejerce un papel crítico al permitir sobrevivir a las células cancerosas cuando están amenazadas por la escasez de nutrientes, mientras que las células normales y sanas no requieren usualmente de la eEF2K para sobrevivir.
Esto ofrece una vía evidente para atacar de forma selectiva a las células cancerosas. Al bloquear la función de la eEF2K, se debería poder matar "de hambre" a las células cancerosas, sin dañar en el proceso a las células normales.
Esto sería un logro muy notable porque casi todas las células en el cuerpo humano contienen los mismos componentes básicos, lo que significa que, desafortunadamente, cuando se ataca de manera tradicional a uno de esos componentes en una célula cancerosa, dicho componente se ve también atacado en las células normales.En definitiva, un tratamiento que pudiese bloquear esa proteína específica representaría un avance significativo en el tratamiento del cáncer.
El equipo de Proud ahora está trabajando con otros laboratorios, incluyendo compañías farmacéuticas, para desarrollar y poner a prueba fármacos capaces de bloquear a la eEF2K, y por tanto potencialmente útiles en el tratamiento del cáncer.

jueves, 19 de septiembre de 2013

CELULAS MADRE EMBRIONARIAS EN RATONES ADULTOS

Por primera vez, un equipo científico ha conseguido que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias. 
Liderado por Manuel Serrano, director del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en España. el estudio contó con el apoyo del equipo de Miguel Manzanares, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Los resultados, publicados en la revista Nature, revelan además que estas células madre embrionarias obtenidas directamente en el interior del organismo tienen una capacidad de diferenciación más amplia que las conseguidas mediante cultivo in vitro.
En concreto, tienen características de células totipotentes –que poseen la capacidad de dar origen a otros tipos celulares–, un estado primitivo nunca antes obtenido en un laboratorio.
Las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa. Son las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los cientos que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación de enfermedades como alzhéimer, párkinson o diabetes.
No obstante, este tipo de células tiene una brevísima existencia, limitada a los primeros días del desarrollo embrionario, y no existen en ninguna parte del organismo adulto.
Uno de los mayores hitos en la reciente investigación biomédica fue el protagonizado por Shinya Yamanaka en 2006, cuando consiguió crear en el laboratorio células madre embrionarias (células madre pluripotentes inducidas in vitro, o iPSC in vitro) a partir de células adultas, mediante un cóctel de tan solo cuatro genes.
El hallazgo de Yamanaka, por el que se le concedió el premio Nobel de Medicina en 2012, abrió un nuevo horizonte en la medicina regenerativa. Sin embargo, el nuevo trabajo ha dado un paso más al conseguir lo mismo que el científico japonés, pero esta vez dentro del propio organismo, en ratones, sin necesidad de pasar por placas de cultivo in vitro.
El primer desafío de los investigadores del CNIO fue reproducir el experimento en un ser vivo. Usando técnicas de manipulación genética, crearon ratones en los que se puede activar a voluntad los cuatro genes de Yamanaka. “Hemos generado un ratón modificado genéticamente que contiene en cada una de sus células los cuatro factores de reprogramación que utilizó Yamanaka para generar iPSC in vitro”, explica a SINC María Abad, primera autora del artículo e investigadora del grupo de Serrano. 
“Estos factores se expresan de forma inducible por doxiciclina [un antibiótico], de forma que podemos controlar cuándo van a expresarse simplemente añadiendo doxiciclina al agua de bebida de los ratones”, continúa.
Así, cuando activaron estos genes, observaron que las células adultas fueron capaces de retroceder en su desarrollo evolutivo hasta células madre embrionarias en múltiples tejidos y órganos.
“Este cambio de dirección en el desarrollo no se ha observado nunca en la naturaleza. Hemos demostrado que podemos obtener células madre embrionarias también en organismos adultos y no solo en el laboratorio”, dice Abad.En comparación con las células obtenidas con la técnica desarrollada por Yamanaka, la células madre obtenidas ahora representan un estadio embrionario aún más temprano, con mayores capacidades de diferenciación. De hecho, los autores fueron incluso capaces de inducir la formación de estructuras pseudoembrionarias en las cavidades torácica y abdominal de los ratones.
Estos pseudoembriones presentaban las tres capas propias de los embriones (ectodermo, mesodermo y endodermo), estructuras extraembionarias como el saco vitelino e incluso signos de formación de células sanguíneas. “Nuestras células madre son mucho más versátiles que las células iPSC in vitro de Yamamaka, cuya potencialidad genera las distintas capas del embrión, pero nunca tejidos que sustentan el desarrollo de un nuevo embrión, como la placenta”, precisa Abad.
Las células madre obtenidas en los ratones presentaban características de totipotencia nunca generadas en un laboratorio, equivalentes a las de los embriones humanos de 72 horas de gestación, compuestos por una masa de tan solo 16 células. "Ahora podemos empezar a pensar en métodos para inducir regeneración de manera local y transitoria en un determinado tejido dañado", afirma Manuel Serrano.
Los autores subrayan que las posibles aplicaciones terapéuticas del trabajo aún están lejos, pero sugieren que pueden significar un cambio en el rumbo de las investigaciones con células madre en la medicina regenerativa o en la ingeniería tisular. Por el momento, los científicos no han conseguido injertar con éxito células diferenciadas provenientes de iPSC generadas in vitro.
Abad opina que, a partir de ahora, "lo ideal sería inducir la reprogramación in vivo dentro de tejidos dañados y que sea allí donde esas células se diferencien". Con esto se evitaría la extracción de células, la reprogramación y diferenciación al tipo celular deseado in vitro, y el transplante. 
“Nuestras células madre sobreviven también fuera de los ratones, en cultivo, por lo que podríamos, además, manipularlas en el laboratorio”, sostiene Abad. “El siguiente paso es estudiar si estas nuevas células madre son capaces de generar de una forma más eficiente distintos tejidos, como páncreas, hígado o riñón”.

lunes, 16 de septiembre de 2013

LA MEMORIA A LARGO PLAZO SE LOCALIZA EN LA CORTEZA CEREBRAL



Hasta ahora se ha aceptado que la memoria de asociaciones espaciales se localiza en el hipocampo, una de las estructuras más primitivas de la corteza cerebral. Sin embargo, un artículo publicado en la revista Nature Communications cambia esta idea.
El trabajo, dirigido por José María Delgado García de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y Mazahir T. Hasan del Max Planck Institute for Medical Research (Heidelberg, Alemania) demuestran que determinadas formas de memoria asociativa relacionadas con este tipo de aprendizaje se forman y almacenan directamente en la corteza motora y no en el hipocampo como se afirma en la mayoría de textos de neurociencia.


El presente estudio demuestra que la capacidad de aprendizaje y memoria de la corteza motora no es posible sin la activación de los receptores tipo NMDA. Estos receptores se encuentran en la membrana de las neuronas y se activan por la presencia del neurotransmisor denominado glutamato.
En una primera serie de experimentos, los expertos entrenaron ratones de laboratorio a cerrar los párpados cuando oían un débil sonido que precede a la presentación de un soplo de aire aplicado a la cara. Este simple ejemplo de aprendizaje asociativo no se puede adquirir si se bloquea con técnicas moleculares la producción de receptores NMDA en la corteza motora.
Del mismo modo, el bloqueo de la expresión de receptores NMDA en dicha corteza impide también la adquisición de aprendizajes mucho más complejos como la capacidad de asociar el apretar una palanca localizada en la jaula del animal con la dispensación de una pequeña bolita de alimento. El bloqueo de la síntesis de los receptores NMDA se realizó con la ayuda de sofisticadas técnicas de biología molecular.
Para los autores, este trabajo supone un importante cambio en los conceptos actuales sobre el aprendizaje y la memoria, ya que el conocimiento de los mecanismos neuronales que subyacen a la adquisición, consolidación y rememoración de aprendizajes motores y cognitivos es un requisito relevante para el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas relacionadas con diversas patologías, como las demencias.

jueves, 12 de septiembre de 2013

NUEVO MÉTODO PARA DISMINUIR EL DAÑO CEREBRAL TRAS UN ACV

Un equipo de neurocientíficos con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un método para aminorar el daño cerebral tras un accidente cerebrovascular. El nuevo procedimiento, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, se basa en reducir el daño cerebral de forma significativa reduciendo la concentración de glutamato, el agente neurotransmisor excitador usado por las neuronas para comunicarse con el cerebro.
Los accidentes cerebrovasculares, como el ictus, se encuentran entre las primeras causas de muerte e incapacidad en todo el mundo, pero aún no existen medidas terapéuticas efectivas. El daño cerebral es ocasionado por la salida incontrolada al exterior celular de glutamato, que en grandes cantidades resulta muy tóxico para las neuronas.
La propuesta terapéutica, probada en animales, se basa en la reducción de los niveles de glutamato en la sangre mediante una diálisis peritoneal, empleada, por ejemplo, para tratar la insuficiencia renal. El resultado es una bajada de los niveles de este agente tóxico en el líquido intersticial del cerebro. Según los investigadores, la diálisis peritoneal tiene la ventaja de que puede implementarse cuando el paciente llega al hospital.
“Aunque ahora son necesarias las pertinentes pruebas clínicas, la sencillez y efectividad de esta estrategia terapéutica hace que su traslado a la práctica clínica diaria pueda llegar a ocurrir en poco tiempo”, afirma Juan Lerma, investigador del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández. “Reduciendo los niveles de glutamato en la sangre podemos llegar a drenarlo de las zonas cerebrales donde se haya elevado”, señalan los directores del trabajo José Sánchez-Prieto, del Hospital Universitario de La Princesa, e Ignacio Lizasoaín, de la Universidad Complutense de Madrid.

martes, 10 de septiembre de 2013

RANAS QUE OYEN POR LA BOCA

Un trabajo de investigación que se inició en el Centro de neurociencias Paris-Sur –centro mixto del Centro Nacional para la Investigación Científica, la Universidad Jean Monnet Paris-Sur y la Universidad Saint- Etienne– y realizado en la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF, en sus siglas en inglés) de Grenoble (Francia) ha concluido que la rana Gardiner, endémica de las islas Seychelles y de apenas un centímetro de largo, oye con la boca. Los resultados se publican en la revista PNAS.La percepción del sonido es común en diferentes especies y apareció durante el Triásico (hace entre 200 y 250.000.000 años). Algunos animales, como la mayoría de las ranas, no tienen oídos externos como los humanos pero sí un sólo oído medio con tímpano, ubicado directamente sobre la superficie de la cabeza.Las ondas de sonido vibran alrededor del tímpano y es entonces cuando estas vibraciones son enviadas a través de los huesecillos del oído interno (osículos auditivos) y las células ciliadas las traducen en señales eléctricas que se envían al cerebro.
Hasta el momento se consideraba que no era posible detectar el sonido en el cerebro sin oído medio, porque el 99,9% de la propagación de sonido en el aire se refleja en la superficie de la piel.“Sabemos que estas especies de ranas croan y, por lo tanto, se comunican entre sí pero que no tienen oído medio ni tímpano. Esto es una contradicción aparente. Las ranas Gardiner viven aisladas en la selva de las Seychelles, ya que estas islas llevan separadas del continente desde hace entre 47 y 65 millones de años. Si pueden oír es porque su sistema de audición se conservó de las formas de vida que existieron en la época del supercontinente Gondwana", explica Renaud Boistel, investigador principal del estudio.
ara demostrar que estas ranas utilizan el sonido para comunicarse entre sí y que podían oír, los científicos instalaron un altavoz en su hábitat natural y emitieron sonidos de otras ranas y comprobaron que respondían y emitían nuevas llamadas.
El siguiente paso fue identificar el mecanismo por el cual estas ranas aparentemente sordas oyen. Existían tres hipótesis: a través del pulmón, por conducción ósea o por la conexión del pectoral con el oído interno.

"La capacidad de un tejido biológico para trasladar el sonido depende de sus propiedades biomecánicas. Con la técnica de imágenes de rayos X del ESRF hemos establecido que ni el sistema pulmonar o de los músculos de las ranas podrían contribuir significativamente a la transmisión del sonido al oído interno”, explica Peter Cloetens, científico del ESRF que participó en el estudio. "Estos animales son muy pequeños –añade–  y necesitábamos imágenes de rayos X del tejido blando y las piezas óseas con resolución micrométrica para determinar qué partes del cuerpo contribuyen a la propagación del sonido".
Con estas imágenes examinaron la anatomía de la rana en detalle para ver qué partes de su cuerpo podrían jugar el papel del oído medio. Los investigadores realizaron simulaciones de cómo la cabeza de la rana respondió a las ondas sonoras de la misma frecuencia que la llamada en tono alto de otra rana.
"La combinación de una cavidad de la boca y la conducción ósea permite a las ranas Gardiner percibir el sonido con eficacia sin el uso de un oído medio con tímpano", asegura Renaud Boistel.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA INFLAMACIÓN: POSIBLE PUENTE ENTRE LA OBESIDAD Y LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

Que la obesidad aumenta enormemente las posibilidades de padecer un problema de corazón es algo que todo el mundo sabe. Sin embargo, los kilos de más no siempre son sinónimo de enfermedad. Algunos pacientes con sobrepeso no padecen los trastornos que clásicamente se asocian a la enfermedad cardiovascular -como la hipertensión o la diabetes tipo 2-, una paradoja que trae de cabeza a quienes estudian las relaciones entre dieta, hábitos y salud.
Varias investigaciones han sugerido que parte de este contrasentido se explica atendiendo a las características de la grasa. Así, está demostrado que los kilos depositados en la zona de la cintura son mucho más dañinos para la salud cardiovascular que la grasa que se acumula en la cadera. Esta circunstancia parece fundamental, pero tal y como subrayan los científicos, tiene que haber otros factores que completen ese complicado puzle metabólico.
La inflamación puede ser uno de ellos, a juzgar por los resultados de recientes investigaciones. La última, publicada esta semana en la revista 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism' (JCEM), señala este proceso como la clave que explica por qué algunas personas obesas permanecen "metabólicamente sanas" pese a su sobrepeso.
Es más, sugiere que este factor es más importante que los kilos. "En nuestro estudio, las personas sanas metabólicamente, tanto los obesos como los no obesos- tenían menores niveles de varios marcadores inflamatorios", ha señalado en un comunicado distribuido por la Sociedad de Endocrinología de Irlanda, Catherine Phillips, profesora de la Universidad de Cork y una de las principales firmantes del trabajo. "Independientemente de su índice de masa corporal, las personas con un perfil inflamatorio favorable también tenían a presentar un perfil metabólico saludable", ha subrayado.


 
El equipo de Phillips realizó un seguimiento a una muestra de 2.040 personas que entre 2010 y 2011 tenían su consulta de atención primaria en Mitchelstown, una población de Cork. Además de completar un cuestionario sobre sus hábitos y su historial médico, los participantes, cuyas edades oscilaban entre los 50 y los 69 años, se sometieron a análisis de sangre para determinar sus niveles de colesterol o glucosa (entre otros factores de los que componen el llamado síndrome metabólico) y valorar el estado de varios marcadores de inflamación.
Los resultados de la evaluación mostraron que quienes presentaban niveles reducidos de marcadores como la proteína C reactiva -que se produce en el hígado y se eleva cuando tiene lugar un proceso inflamatorio- tampoco tenían problemas con sus niveles de colesterol o glucosa. Del mismo modo, en estos individuos 'metabólicamente sanos' estaban elevadas las concentraciones de adiponectina, una hormona que participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos y cuya acción se asocia con un efecto anti-inflamatorio.
Lo que no han podido dilucidar estos investigadores es de qué depende la activación de procesos inflamatorios, en especial entre las personas que padecen sobrepeso.
"Nuestros resultados sugieren que un estado inflamatorio reducido aumenta la probabilidad de presentar un buen estado metabólico, particularmente entre sujetos obesos", señalan los investigadores en sus conclusiones.
"Este hallazgo tiene importancia desde el punto de vista clínico y de salud pública", continúan los investigadores, quienes subrayan que "una mejor comprensión de la asociación entre la "obesidad metabólicamente sana" y la inflamación podría tener importantes implicaciones a la hora de predecir qué personas tienen un mayor riesgo de desarrollar las complicaciones más serias de las relacionadas con la obesidad.

Fuente: El Mundo