BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

miércoles, 25 de enero de 2012

SE REVIERTE EL DETERIORO DEL OLFATO EN EL ALZHEIMER DEBIDO A LA PROTEÍNA BETA-AMILOIDE

Uno de los más tempranos trastornos provocados por la enfermedad de Alzheimer, el deterioro del sentido del olfato, ha sido revertido en un modelo de la enfermedad en ratones. Esto se ha conseguido mediante la eliminación de una proteína formadora de placas.

El equipo de Daniel Wesson, profesor de neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, Estados Unidos, ha confirmado que la proteína, llamada beta-amiloide, provoca ese deterioro del olfato.


Los resultados del estudio respaldan la idea de que es viable usar el sentido del olfato para determinar si alguien puede desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y utilizar los cambios en él como señal para comenzar los tratamientos, en vez de esperar hasta que la persona muestre problemas en el aprendizaje y en la memoria. También es factible tomar como referencia la calidad del sentido del olfato del paciente para ver si las terapias están funcionando.

El deterioro en la capacidad olfativa puede estar causado por diversas enfermedades y lesiones, pero desde la década de 1970 se viene identificando como una señal temprana del mal de Alzheimer. La nueva investigación muestra cómo ocurre esto y dónde exactamente en el cerebro. También sugiere que la dolencia puede ser tratada.
Wesson y sus colaboradores creen que un mayor conocimiento sobre este proceso de pérdida del olfato puede conducir a algunas pistas sobre cómo refrenar esta devastadora enfermedad.

En la actualidad, no hay un tratamiento o cura efectivos para la enfermedad, caracterizada por la degradación de los sentidos, de la capacidad cognitiva, y de la habilidad de coordinación, en un proceso que acaba conduciendo a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario