BIENVENIDOS.
MUCHOS DE LOS RECURSOS HAN SIDO OBTENIDOS EN LA RED Y PUEDEN ESTAR SOMETIDOS A LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.SI ALGUNO DE LOS AUTORES CONSIDERA ABUSIVO SU USO, NO TIENE MÁS QUE PONERSE EN CONTACTO CON LA PERSONA QUE ADMINISTRA ESTE BLOG.

lunes, 4 de abril de 2011

TELOMERASAS, GEN P53 Y GEN P16 : UNA DE LAS CLAVES DEL ENVEJECIMIENTO

Un grupo coordinado por la directora del Programa de Oncología Molecular del CNIO, María Blasco, ha conseguido crear una cepa de superratones transgénicos con un 45% más de vida media, actuando sobre un puñado de genes concretos. “Es como si los humanos viviéramos un promedio de 125 años”, explica la investigadora. El secreto de estos matusalenes roedores está en la activación de tres de las estrellas en el campo de la investigación oncológica: telomerasa, p53 y p16. Su funcionamiento es relativamente sencillo. Los extremos de los cromosomas, denominados telómeros, son fundamentales para la vida de las células, ya que garantizan la estabilidad de los propios cromosomas.
Al estimular los genes p53 y p16, dormidos en la mitad de los tumores humanos, los investigadores han conseguido eliminar el riesgo de cáncer, uno de los peligrosos efectos nocivos de la enzima de la inmortalidad. La telomerasa permite a una célula normal dividirse indefinidamente, pero al precio de convertirse, probablemente, en tumoral. Al activar los genes anticancerosos, este problema desaparece y sólo quedan el aspecto positivo: la perennidad de la célula. Las aplicaciones de este descubrimiento para el ser humano, si se confirma que las conclusiones en ratones son extrapolables al hombre, no llegarán hasta dentro de 20 años, comenzando por los pacientes con envejecimiento prematuro. De hecho, algunas empresas de Estados Unidos ya están probando activadores de la telomerasa en personas con los telómeros más cortos de lo normal, como los enfermos de sida.
 

BREVE BIOGRAFÍA DE MARÍA BLASCO

Desde 1983 a 1989 cursa su licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid.Obtiene el Doctorado en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular por la misma universidad bajo la dirección de Margarita Salas Falgueras, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), Madrid. Ese mismo año se traslada para ocupar un puesto como investigadora Postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory, NY, USA ( de este laboratorio han salido nueve Premios Nobel ) hasta el año 1997 que comienza su andadura de investigación como Jefa de grupo y científica del CSIC en el Departamento de Inmunología y Oncología, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Madrid.
Desde la creación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha formado parte de este proyecto bajo la dirección del Dr. Mariano Barbacid en la vicedirección de Investigación básica. Actualmente es directora del grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, y vicedirectora de esta institución.
MARÍA BLASCO

1 comentario:

  1. aquel tal Einstein siempre con sus cuentos relativistas y ecuaciones amañadas, considerándose a sí mismo "gran espíritu" y por supuesto a los demás que no se creen sus patrañas como "seres mediocres". Einstein un versado en matemáticas que está engañando al Mundo con sus cuentos: "el espacio-tiempo=velocidad/tocino que se pliega como una hoja de papel y deja de haber distancia entre dos puntos del universo, por esos agujeros de gusano", en fin. Tendrán que dar marcha atrás, pero el tiempo ya se habrá perdido.

    ResponderEliminar